Deja un comentario

Darwin y la filosofia moral

En 1986, el filósofo de la biología Michael Ruse publicó una obra titulada Taking Darwin seriuously. En ella, Ruse trataba de mostrar las implicaciones que la teoría de Darwin tiene para dos ámbitos centrales en la filosofía: nuestra manera de conocer el mundo (teoría del conocimiento, o epistemología), y la naturaleza de nuestro sentido de la moral.

Desde entonces, el trabajo de Ruse ha provocado interesantes y acalorados debates: recientemente, el filósofo ha publicado un artículo en el blog Talking Philosophy en el que resume las ideas sobre la ética que podemos encontrar en Taking Darwin seriuously.

Ruse es un naturalista filosófico, lo que quiere decir que tiene muy presentes los hallazgos de la ciencia en su tarea filosófica. ¿Cómo se relaciona la selección natural con la moral y la ética? Según la corriente de la ética evolucionista, nuestros sentimientos éticos también son un producto de la evolución natural, al igual que las adaptaciones físicas. Su existencia se explicaría por el hecho de que fueron esos sentimientos los que permitieron la cooperación entre individuos, aumentando la probabilidad de supervivencia de éstos.

Esas ideas, que Ruse asume, le llevan a una de las afirmaciones más provocativas de su obra. Si la moral y la ética son producto de la selección natural, no tienen una existencia objetiva, es decir, no pueden ser ciertas de una manera absoluta e independiente de nuestra mente: en otras palabras, no hay una fuente última de legitimidad moral (como por ejemplo, la existencia de un Dios trascendente). Pero eso no implica que la moral y la ética sean un asunto púramente subjetivo, en el que cualquier valor moral se base únicamente en acuerdos o convenciones: como miembros de una misma especie, los humanos poseemos unas intuiciones básicas compartidas, que influyen sobre el tipo y la amplitud de valores que son posibles para seres como nosotros.

Podéis leer el artículo completo de Ruse (en inglés) en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: