Deja un comentario

El mito cerebro izquierdo – cerebro derecho

La distinción entre las capacidades del “cerebro izquierdo” y del “cerebro derecho” es una de las más conocidas y difundidas entre la cultura popular. Así, se dice que las personas tenemos estilos de pensamiento, o habilidades, que reflejan cuál es el hemisferio dominante de nuestro cerebro: las personas con capacidades lógicas y analíticas utilizan más su hemisferio izquierdo, mientras que las personas con capacidades creativas utilizan más su hemisferio derecho.

Pero, ¿es cierta esta generalización? En su estupendo NeuroLogica Blog, Steven Novella nos da razones para creer que no.

Según Novella, no tiene demasiado sentido hacer esta distinción entre uso de hemisferios, puesto que ambos hemisferios están conectados por un denso haz de fibras, el cuerpo calloso. Eso hace que sólo se pueda estudiar la actividad de los hemisferios por separado en situaciones extremas, como la sección del cuerpo calloso que se realiza a pacientes que sufren de epilepsia severa.

Además, exiten densas redes de neuronas que incluyen áreas de los dos hemisferios, de manera que ambos funcionan de manera integrada. Finalmente, algunas funciones cognitivas superiores no se encuentran lateralizadas, como la actividad de los lóbulos frontales, que es claramente bilateral.

Con estos argumentos, Novella es especialmente crítico con los programas educativos que prometen adaptar sus contenidos a los estilos de aprendizaje de cada alumno, basándose en cuál es el hemisferio dominante en cada caso particular.

Puedes leer su entrada en este enlace.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: