Deja un comentario

Los macacos siguen la mirada de los amigos más rápidamente que la de los familiares

Un estudio llevado a cabo por Jérôme Micheletta y Bridget M. Waller, muestra que los macacos crestados siguen la dirección de la mirada de otro macaco más rápidamente si éste es un amigo, que si es un miembro de su familia. El trabajo de Micheletta y Waller es uno de los pocos que estudia cómo las relaciones de amistad en un grupo animal influencian de hecho el comportamiento de los individuos.

Los investigadores estudiaron los macacos del Marwell Wildlife Zoological Park de Hampshire. La base del trabajo es simple:

Los científicos esperaban a que dos macacos se sentaran, de manera natural, uno frente al otro. En ese momento, el investigador mostraba un objeto interesante (como una pieza de fruta) para aquel macaco que podía verle: el macaco que daba la espalda al investigador seguía la mirada de su compañero, girándose para ver que había llamado su atención.

La velocidad con la que el segundo macaco se giraba para seguir la mirada del primero aumentaba si ambos compartían un fuerte vínculo de amistad (determinado por los investigadores midiendo el tiempo que pasaban en compañía del otro, y el tiempo que invertían practicando el grooming).

El estudio es interesante, porque la habilidad para seguir la mirada de otros individuos permite adquirir información del entorno físico (como encontrar comida o evitar un peligro). Además, esta habilidad también supone una habilidad más bàsica: la capacidad de entender que los otros tienen una mente propia, y unas intenciones particulares.

Puedes leer una completa reseña del estudio en BBC Nature

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: