Deja un comentario

La influencia de la alimentación en la cognición

Existen variedad de estudios que han investigado la relación entre alimentación y cognición. Algunos de esos trabajos lograron establecer una relación entre la deficiencia de determinadas vitaminas y el declive cognitivo.

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ofrece nuevas pistas sobre la relación alimentación-cognición, pero con una metodología diferente: se ha investigado un rango más ámplio de vitaminas, utilizando la técnica de los biomarcadores en sangre.

La técnica de los biomarcadores permite obtener unas medidas más objetivas sobre el efecto de la alimentación sobre diferentes procesos de pensamiento, independientemente de lo que los sujetos de estudio manifiesten sobre sus hábitos alimentarios.

Los investigadores midieron los niveles de vitaminas en 104 participantes, a los que habían realizado tests sobre diferentes habilidades cognitivas. Además, escanearon el cerebro, mediante MRI, de 42 voluntarios para determinar su volumen cerebral.

Los resultados establecen que los sujetos con unos mayores niveles de vitaminas de las familias B, C, D y E puntúan más alto en los test cognitivos. De igual manera, se observó una correlación positiva entre los niveles de ácidos grasos omega-3 y la puntuación en los tests.

Por el contrario, se observó que los individuos con niveles elevados de ácidos grasos trans (un tipo de ácido graso insaturado) alcanzaron peores puntuaciones en los tests de cognición.

Según los investigadores, los datos del estudio sugieren que la nutrición sería la responsable en los sujetos del 17% de la variación en los resultados de los tests; otros factores como la edad y la ecuación serían responsables del 46% de la variación. Pero, si se tiene en cuenta el volumen cerebral, al aporte de la nutrición a la variación de los resultados de los tests aumenta, llegando hasta el 37%.

Puedes leer una reseña del estudio en The Athlantic.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: