1 comentario

Las historias que nos contamos a nosotros mismos

El psicólogo Michael Gazzaniga es una de las figuras contemporáneas más influeyentes de la ciencia cognitiva. Sus pioneros trabajos sobre la escisión de hemisferios cerebrales en pacientes con diversas enfermedades crónicas, mostraron un hecho sorprendente: las justificaciones que aportamos sobre nuestros actos suelen ser ficciones, producto de nuestra tendencia a contar historias coherentes.

Los experimentos de escisión de hemisferios cerebrales consisten en seccionar el cuerpo calloso, un haz de fibras que conecta el hemisferio derecho con el izquierdo. Con esta sección, la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales queda interrumpida. Y esta interrupción tiene interesantes consecuencias para el razonamiento.

Los pacientes con el cerebro escindido proporcionan diferentes explicaciones para sus actos, dependiendo de qué vía siga el input visual. La visión se procesa de manera cruzada en el cerebro, por lo que la información que entra por el ojo derecho se procesa en el hemisferio izquierdo, y viceversa. Pues bien, Gazzaniga observó que cuando el input tiene lugar a través del ojo derecho, era el hemisferio izquierdo de los pacientes el que proporcionaba la explicación para el acto, independientemente de la explicación que proporcionara el hemisferio derecho cuando el input tenía lugar a través del ojo izquierdo.

Esta influencia del hemisferio izquierdo es tan persistente que Gazzaniga le atribuye el nombre de El Intérprete: nuestras justificaciones son constantemente sometidas a la regulación del hemisferio izquierdo, buscando la coherencia de las mismas, más que la verdad en sí.

Gazzaniga desarrolla este argumento en su última obra Who’s in charge?, donde aboga por tener en cuenta la importancia de estos hallazgos para la cuestión del libre albedrío.

Puedes ver una breve entrevista a Gazzaniga (en inglés) en el portal Big Think.

 

Un comentario el “Las historias que nos contamos a nosotros mismos

  1. Ayer, el neurólogo Michael S. Gazzaniga, hizo una charla en Barcelona titulada, “¿quién decide? La neurociencia y la cuestión de la libertad”. Fui con expectativas pero la charla me defraudó, no por su contenido, sino porque Gazzaniga no fue claro y preciso sobre el libre albedrío. En su reciente libro parece defender la tesis del libre albedrío, pero en otros artículos http://chronicle.com/article/Michael-S-Gazzaniga/131167/ afirma que el libre albedrío es una ilusión. Durante la charla defendió que el cerebro es determinista -como no podría ser de otro modo- pero que la mente aun podía tener libre albedrío, o más bien, que debía de tener libre albedrío, porque sino la moral dejaba de tener sentido. Durante el turno de preguntas tuve la oportunidad de preguntarle “¿usted cree en el libre albedrío porque tenemos una necesidad moral de creer en él, o cree en el libre albedrío porque está convencido que un cerebro determinista lo puede generar?”. Pero la respuesta no fue esclarecedora, comentando en más de una ocasión que “el libre albedrío no era un concepto útil”. Otra persona le preguntó “ante una acción cualquiera, ¿el agente tubo la posibilidad de haber hecho lo contrario?” a lo que respondió que no, que estamos determinados, y que era bueno que fuera así, porque todo el mundo quiere actuar siguiendo su programa moral, cultural, genético… En fin, quizá soy más crítico de la cuenta porque yo mismo he escrito un libro sobre el libre albedrío titulado “cómo vivir feliz sin libre albedrío” en el que explico, entre muchas otras cosas, como pueden coexistir la moral y el determinismo. El libro se puede descargar gratuitamente en http://www.janbover.org
    Saludos,
    Jan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: