Deja un comentario

Los dos sistemas que gobiernan nuestro pensamiento

La plataforma Big Think nos muestra un pequeño extracto de la obra del aclamado psicólogo Daniel Kahneman, Thinking: fast and slow. En ella, Kahneman, un estudioso de los sesgos cognitivos, nos habla de los dos sistemas que son responsables de nuestro pensamiento.

Entender de esta manera el pensamiento no implica que, a nivel cerebral, pueda realizarse una separación clara entre dos sistemas bien definidos. Más bien, la idea de Kahneman es conceptualizar de una manera clara y definida nuestras capacidades mentales, para poder explicar el por qué de algunos fenómenos psicológicos relacionados con los sesgos.

El sistema 1 es el responsable de las reacciones intuitivas y de las decisiones instantáneas; por contra, el sistema 2 es el responsable del pensamiento deliberado, que implica el razonamiento y el análisis.

Hay tres hechos interesantes relacionados con la actividad del sistema 2. En primer lugar, el sistema 2 no puede soportar la puesta en práctica de dos actividades de razonamiento deliberado al mismo tiempo.

En segundo lugar, la realización de una actividad relacionada con el sistema 2 nos hace menos capaces de realizar una actividad siguiente también relacionada con el sistema 2.

Y, en tercer lugar, cuando la mente está centrada en una actividad propia del sistema 2, es más probable que el sistema 1 influencia nuestro comportamiento.

Así, la puesta en práctica de un pensamiento deliberado, racional, siempre implica un esfuerzo, por lo que en determinadas situaciones es necesario tomarnos un tiempo antes de decidir, para no vernos sometidos a los diferentes sesgos que se expresan mediante el sistema 1.

Puedes leer el extracto en este enlace, y también puedes consultar una completa reseña de la obra de Kahneman en The New York Times.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: