3 comentarios

¿Por qué es ambiguo el lenguaje?

¿Por qué evolucionó el lenguaje? Muchos científicos han mantenido que la respuesta obvia a esta pregunta es: porque es una medio para los individuos de intercambiar información. No obstante, otros científicos encuentran una gran pega a esta respuesta: la ambigüedad del lenguaje.

Una palabra es ambigua cuando posee diferentes significados. La ambigüedad supone un problema para la comunicación, porque es una fuente de errores en la interpretación de los mensajes. Si el principal uso del lenguaje fuera la comunicación, argumentan, ¿cómo explicar la existencia de la ambigüedad?

Científicos del MIT han presentado una nueva teoría para responder a esta cuestión: la ambigüedad hace que el lenguaje sea más eficiente, permitiendo la reutilización de sonidos breves y eficientes que los oyentes pueden fácilmente desambigüar dependiendo del contexto.

Por tanto, siguiendo esta lógica, las palabras de un idioma que tuvieran menos sílabas, una frecuencia mayor y una pronunciación más simple deberían tener más significados.

Para probar su hipótesis, los investigadores analizaron ámplias muestras de palabras de uso frecuente en el idioma inglés, alemán y holandés. Lo que hallaron confirmó su propuesta: los tres idiomas mostraron la tendencia de poseer palabras cortas, muy frecuentes, y con varios significados.

La eficiencia de la ambigüedad viene determinada por los intereses contrapuestos de hablante y oyente: el hablante está interesado en transmitir la màxima información posible con las mínimas palabras posibles; el oyente está interesado en obtener una compresión completa del mensaje. Para el hablante es cognitivamente menos costoso dejar que el oyente infiera ciertos significados dependiendo del contexto, liberándose de la necesidad de elaborar enunciados más precisos y complejos.

Puedes leer una reseña del estudio en esta nota de prensa del MIT.

3 comentarios el “¿Por qué es ambiguo el lenguaje?

  1. Mis ojos!!! “Ambigüo”?? Con diéresis?!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: