Deja un comentario

El matrimonio monógamo reduce los problemas sociales de las sociedades polígamas

La mayoría de las culturas humanas conocidas han practicado la poligínia, una práctica mediante la cuál un varón contrae matrimonio con más de una mujer. No obstante, salvo excepciones, esta práctica ha ido desapareciendo de la mayoría de las naciones “avanzadas” en favor de la monogamia. ¿Qué ha determinado esta transición?

Un estudio de un grupo de investigadores de la University of British Columbia propone una nueva hipótesis: el matrimonio monógamo reemplaza la poliginia porque disminuye las confrontaciones sociales.

Según los autores, en las culturas que permiten la poliginia la competición entre los varones causa elevados índices de crimen, violencia y desigualdad de género que en las sociedades que han institucionalizado la práctica de la monogamia.

De hecho, el estudio ha hallado niveles significativamente elevados de violación, secuestro, asesinato, asalto, robo y fraude en las culturas poligínicas. Estos fenómenos estarían causados  por conjuntos de varones solteros, en la lucha por acceder a las mujeres que permanecen solteras en esas sociedades.

De esta manera, las sociedades monógamas tienen una ventaja sobre las sociedades polígamas: una distribución más igualitaria de las mujeres reduce la competencia entre varones, por lo que se pueden dedicar más esfuerzos al cuidado parental, además de permitir la planificación social a largo plazo y la economia productiva.

Hay otra ventaja en los matrimonios monógamos: la mejora del bienestar infantil. Esto incluye tasas más bajas de repudio de la descendencia, abuso, muerte accidental, homicidio y conflicto familiar.

Las mujeres también se ven beneficiadas: se incrementa la edad del primer matrimonio, lo que aumenta la influencia de las mujeres en los hogares y por tanto su poder de decisión, pudiendo generar una mayor igualdad de género.

Un controvertido y muy interesante trabajo que podéis consultar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: