Deja un comentario

La amígdala no es el centro del miedo

La amígdala es una estructura cerebral del sistema límbico que ha sido repetidamente asociada con el miedo: necesitamos la amígdala para ser capaces de experimentar esa emoción, y al mismo tiempo, la actividad de la amígdala es un signo seguro de que estamos sintiendo miedo.

Aunque estas ideas son ciertas, facilitar la sensación de miedo no es la única función de la amígdala. O al menos eso es lo que proponen William Cunningham y Tobias Brosch en un estudio por publicar en la revista Current Directions in Psychological Science.

Según los investigadores, la amígdala no sólo es relevante para detectar amenazas, sino que responde a aquellos eventos que pueden ser importantes para los objetivos y las motivaciones de los individuos. De esta manera, a parte de los estímulos que nos asustan, también son relevantes para la actividad de la amígdala estímulos inusuales, interesantes, ambiguos e incluso positivos, todo ello en función de la personalidad y la situación.

Cunningham y Brosch han llegado a esta conclusión tras revisar la literatura del estudio de las funciones de la amígdala, que reveló mucha variación en su actividad: algunos sujetos responden más a los estímulos positivos que a los negativos o neutrales; otros más a los estímulos negativos; y otros a la información positiva.

De esta manera, puede que la activación de la amígdala no tenga el mismo significado para todo el mundo: con esta variedad en los patrones de activación, la amígdala podría reflejar el estado psicológico del individuo, evaluando en primer lugar la relevancia del estímulo para ajustar la respuesta cognitiva y emocional global.

Puedes leer una reseña del estudio y de sus implicaciones en el blog de la Association for Psychological Science.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: