Deja un comentario

Reubican el área del cerebro que procesa el discurso hablado

Durante décadas, los científicos han identificado el área de Wernicke como la responsable del procesamiento del discurso humano.

Un reciente trabajo pretende refutar esta asunción tan arraigada: según los autores, el área del cerebro responsable del procesamiento del discurso estaría localizada 3 centímetros más cerca de los lóbulos frontales.

Los autores, Iain DeWitt y Josef Rauschecker, buscaron en la literatura científica estudios que investigaran la percepción del discruso hablado en humanos utilizando diferentes los métodos de escaneo cerebral más frecuentes: la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) o la tomografía por emisión de positrones.

Hallaron 115 estudios, que incluían a 1.900 participantes y que generaron unas 800 coordenadas cerebrales para el procesamiento del discurso. Con esos datos, utilizaron un análisis que les permitió medir el grado de congruencia entre las coordenadas de esos estudios.

Los resultados implican que el área que procesa el discurso estaría situada no en la localización que se supone actualmente, sino el giro temporal superior, justo delante del cortex adutivo primario.

Según los autores, los resultados también son relevantes, porque la nueva localización que proponen para el área de Wernicke se corresponde con la hallada en primates no humanos, sugiriendo una cercanía aún mayor en el origen del lenguage entre monos y humanos.

En definitiva, éste es un estudio con unas enormes pretensiones, pero que no está exento de problemas. Por un lado, la nueva localización que proponen para el área de Wernicke está basada en un modelo estadístico que analiza los resultados de otros estudios: será necesario revisar el modelo para comprobar su consistencia, y aplicarlo a más estudios para ver si se replican los resultados; por el otro, la localización del área puede que sea la misma en humanos y monos, pero esa similitud anatómica no nos dice nada sobre el proceso de evolución del lenguaje (aunque sí que es un indicador fuerte de la posible similitud de dicho proceso).

Podéis leer una reseña del estudio aquí.

Créditos:

Imagen de Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: