1 comentario

Escuchar metáforas activa regiones del cerebro relacionadas con la experiencia sensorial

Como nos dice la Wikipedia, una metáfora es una figura del lenguaje que denomina o describe algo mediante su semejanza con otra cosa. A diferencia de una comparación, las metáforas describen las dos entidades identificándolas mediante el verbo ser (como, por ejemplo, tus ojos son el mar), o conviertiendo uno de los términos en complemento del otro (por ejemplo, el mar de tus ojos).

Esta estructura de las metáforas ha llevado a lingüístas cognitivos (especialmente George Lakoff y Mark Johnson en su obra Metaphors we live by) a proponer que las regiones del cerebro relacionadas con la sensación de la experiencia directa podrían estar involucradas en la comprensión de las metáforas.

Un reciente estudio de imagen cerebral muestra que una región del cerebro relacionada con la sensación a través del tacto se activa cuando una persona escucha una metáfora textural.

El estudio consta de dos fases, en las que se trabajó con siete sujetos:

En una fase previa, los investigadores pudieron determinar qué áreas del cerebro de los sujetos se activaban al procesar estímulos relacionados con el tacto.

En una etapa posterior, a los sujetos se le presentaron diferentes oraciones, algunas que contenían metáforas textuales, y otras no. Los sujetos debían presionar un botón tan pronto como eran capaces de entender cada frase. El flujo de sangre en sus cerebros fué monitorizado mediante la técnica de la imagen por resonancia funcional (fMRI). De media, el tiempo de respuesta a las frases que incluían metáforas era más largo.

Comparando los resultados de ambas etapas, los investigadores hallaron que un área del cerebro activa en la experiencia del tacto, el opérculo parietal, también se activaba cuando los sujetos escuchaban las frases con metáforas textuales.

Como dicen los autores,  el cerebro podría estar llevando a cabo una simulación interna como medio para comprender la metáfora, una muestra del complejo proceso que tiene lugar durante la comprensión de símbolos.

Podéis leer una reseña del estudio aquí.

Un comentario el “Escuchar metáforas activa regiones del cerebro relacionadas con la experiencia sensorial

  1. […] “café”) activaban el cortex olfactivo primario de los sujetos que las leían. Un reciente estudio también ha mostrado que áreas muy concretas del cerebro relacionadas con la experiencia sensorial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: