Deja un comentario

Un resumen de la hipótesis de la inteligencia social

La hipótesis de la inteligencia social sostiene que las capacidades cognitivas de alto nivel de algunos primates fueron estimuladas por la red de relaciones sociales que esos primates mantuvieron durante generaciones.

La inteligencia social es un tema muy de moda, gracias al auge de las redes sociales de Internet y a cientos de estudios y de obras sobre la inteligencia emocional. En el blog Somos primates, Pablo Herreros nos ofrece una condensada panorámica de los principales descubrimientos que han ayudado a dar sentido a la hipótesis de la inteligencia social.

Herreros nos habla de los pioneros estudios de Nicholas Humphrey con macacos criados en cautividad, el primer científico en postular la idea del desarrollo social de la inteligencia. Las ideas de Humphrey fueron desarrolladas por el biólogo Robert Dunbar, que probó la existencia de una correlación entre el volumen relativo del cerebro y el tamaño del grupo social.

Desde la neurociencia, destacan los estudios de Leslie Brothers sobre la relación entre la corteza prefrontal y la inteligencia social y la empatía, así como los de Antonio Damasio sobre la relación entre la cognición social y los sentimientos.

No obstante, en las últimas dos décadas hay un descubrimiento que ha potenciado el estudio de la inteligencia social: las neuronas espejo, que ayudan a conectar con los otros, permitiéndonos entender sus emociones básicas.

Según Herreros:

Este tipo de evidencias avalan la idea de que los humanos estamos «diseñados» para vivir en grupo, porque en los últimos millones de años de la evolución, además de estar obligados a interaccionar con un entorno físico o medio ambiente, también ha habido una fuerte presión ambiental para gestionar un entorno social compuesto de un sofisticado universo de relaciones sociales. En este contexto, ser capaz de conectar de una manera positiva con los otros miembros es algo fundamental para nuestra supervivencia.

Un buen resumen que podéis leer aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: