Deja un comentario

¿Es ética la mejora cognitiva?

La descripción del genoma humano ha venido acompañada de un creciente temor a los efectos que la manipulación genética puedan tener sobre nuestra especie. Uno de esos miedos particulares suele expresarse en la controversia ética y moral que plantea la mejora genética de nuestra especie.

Pero no es el único tipo de “mejora” que causa temor. Un reciente estudio ha mostrado que la técnica de la estimulación directa transcraneal podría tener efectos potenciadores en algunos aspectos de la cognición (como el lenguaje y la memoria). Aunque el experimento es controvertido, ha servido para reabrir otro debate: ¿hasta qué punto es ético hablar de “mejora cognitiva”?

El filósofo especializado en bioética Allen Buchanan intenta ofrecer algunas respuestas en una espléndida (y extensa) entrevista en The Athlantic.

El argumento central de Buchanan es la idea de que la mejora cognitiva es compatible con la visión de la evolución por selección natural, en la que los organismos incorporan al azar modificaciones en su ADN que mejoran su supervivencia. Aunque la mejora cognitiva no es “natural”, podría ser que la única manera para la especie humana de prevenir la extinción, o algunos otros graves problemas de nuestra condición, fuera el mejoramiento de algunas de nuestras capacidades.

Partiendo de esa base, Buchanan nos habla de cuestiones como si el mejoramiento cognitivo podría favorecer una mayor desigualdad social, o si podría potenciar la aparición de individuos antisociales extremos (algo así como criminales superinteligentes) o la supuesta incapacidad de los seres humanos para manejar las posibilidades que podría abrir el aumento de nuestras capacidades cognitivas.

Una estupenda entrevista que podéis leer aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: