Deja un comentario

Un esbozo de la hipótesis conexionista de la mente

En las ciencias cognitivas se suelen distinguir dos maneras de entender cómo funciona la mente, y cómo debe ser representada: la hipótesis del sistema de símbolos y la hipótesis conexionista.

La hipótesis conexionista fue propuesta por David Everett Rumelhart y James Lloyd McClelland en su obra conjunta Parallel distributed processing: Explorations in the microstructure of cognition. Rumelhart falleció el pasado año, momento en que su pionera obra con McClelland cumplió 25 años. Aprovechando estas efemérides, la revista Ciencia Cognitiva nos ofrece un artículo que presenta un breve esbozo de la hipótesis conexionista.

Inicialmente, la revolución cognitiva concibió a la mente (siguiendo la metáfora del ordenador digital) como un como un procesador serial de información en forma de símbolos discretos, estructurados sintácticamente y manipulados según reglas que eran independientes del contenido de los símbolos.

El modelo conexionista de Rumelhart y McClelland venía a ofrecer una alternativa al simbolismo. La cognición tendría lugar en redes, en las cuales sus nodos estarían conectados, en las que la representación de la información no se hallaría en un nodo concreto, sino en la relación entre los nodos: se habla así de representaciones distribuidas.

Desde la publicación de la obra de Rumelhart y McClelland, la controversia sobre cuál de los dos modelos es el más adecuado para entender la mente no ha cesado. Y es que mientras el simbolismo da buena cuenta de un gran número de fenómenos mentales, no es menos cierto que el conexionismo refleja la actividad propia de las redes neuronales del cerebro, permitiendo explicar el reconocimiento de patrones y cómo el conocimiento puede surgir a partir de la experiencia, y no de reglas rígidas de inferencia.

Podéis leer el artículo aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: