5 comentarios

La neurociencia del cerebro durante la lectura

Expresiones como “perderse en un libro” son frecuentes para describir la particular experiencia por la que pasamos cuando nos adentramos en el mundo de la literatura de ficción: hay obras que parecen atrapar nuestra imaginación de tal manera que nos despiertan profundas sensaciones y emociones, conectando con los personajes y experimentando sus mismos placeres y pesares.

En los últimos años, la neurociencia está mostrando que estas expresiones tienen una firme base cerebral. Annie Murphie Paul nos lo explica en un interesante artículo en The New York Times Sunday Review. Murphie nos muestra los diferentes niveles en los que se expresa en el cerebro la actividad lectora, mostrando por qué leer un libro puede ser una experiencia tan rica en emociones.

Por ejemplo: un estudio de 2006 mostró que palabras asociadas con olores (“perfume”, “café”) activaban el cortex olfactivo primario de los sujetos que las leían. Un reciente estudio también ha mostrado que áreas muy concretas del cerebro relacionadas con la experiencia sensorial se activan al leer metáforas relacionadas con la textura: así, metáforas como “el cantante tenía una voz de terciopelo” activaban el córtex sensorial de los sujetos que las leían.

Los investigadores también han descubierto que expresiones relacionadas con el movimiento activan el córtex motor, el área del cerebro que coordina los movimientos corporales. Pero la zona concreta del córtex que responde a la lectura depende del tipo de movimiento: así, Verónique Bolulenger descubrío que expresiones que describían movimientos relacionados con el brazo activaban regiones del córtex diferentes a aquellas que describían movimientos relacionados con la pierna.

La lectura, por tanto, nos permite llevar a cabo una simulación de la realidad, que es completa cuando nos ponemos en el lugar de los personajes, para experimentar sus pensamientos y sentimientos. Y esa habilidad podría trasladarse al mundo real. De hecho, hay estudios que indican que los individuos que leen narrativa de ficción con asiduidad parecen estar mejor predispuestos a entender a otras personas y a empatizar con ellas, una relación que, según un estudio de David Mar, también podría encontrase en niños en edad preescolar.

Un recomendable artículo de síntesis que podéis leer aquí. También podéis leer mi post La lectura y la neurociencia de las emociones, que escribí hace unos meses para la plataforma BiblogTecarios.

Créditos: imagen de Artotem

 

5 comentarios el “La neurociencia del cerebro durante la lectura

  1. […] Via girocognitivo.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← Los mexicanos toman con sentido del humor el sismo […]

  2. muyy bueno el tema

  3. muy bueno

  4. […] Con los libros ahora a precios elevados, la gente ha comenzado a uniformar su opinión general de las cosas, Chile entero esta sufriendo las consecuencias del declive cultural, con mandatarios “inteligentes” que con este altísimo impuesto al libro están volviendo idiota a la población. No temo decirlo porque es algo que se puede perfectamente observar no tanto por la falta de cultura general sino más bien por la falta de iniciativa de las personas a escoger caminos cognitivos más críticos cuando se trata de abordar los problemas cotidianos que nos aquejan. (como salir de las deudas… repactando y endeudándose más). Está comprobado que leer modifica las rutas neuronales del cerebro haciéndolas más eficientes ya fuera estimulándolas o protegiéndolas. https://girocognitivo.wordpress.com/2012/03/21/la-neurociencia-del-cerebro-durante-la-lectura/ […]

  5. Por ejemplo: un estudio de 2006 mostró que palabras asociadas con olores (“perfume”, “café”) activaban el cortex olfactivo primario de los sujetos que las leían.

    Hola, necesito saber de donde sacaste este estudio. GRacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: