1 comentario

Los orígenes y las funciones del chismorreo

La mayor parte de nuestras conversaciones diarias gira en torno a otras personas. Y esas conversaciones muy a menudo toman la forma del chismorreo, es decir, conversaciones con tonos positivos o negativos que evalúan (positiva o negativamente) a terceras personas ausentes.

¿Por qué esta tendencia al chismorreo? La psicóloga Ashley Waggoner nos ofrece en la revista The Inquisitive Mind un artículo donde nos comenta los principales hallazgos sobre el origen y las funciones del chismorreo.

La teoría más aceptada sobre el origen del chismorreo es la del psicólogo evolucionista Robin Dunbar. Según Dunbar, el lenguage habría evolucionado como medio de favorecer la cohesión del grupo: aunque todos los primates consiguen esto mismo mediante el grooming (la limpieza mútua del pelaje), el lenguaje nos permite ampliar el número de relaciones que mantenemos. En este sentido, el chismorreo es fundamental para monitorear a los miembros de nuestras redes sociales: el chismorreo permite intercambiar información sobre los individuos egoístas, de manera que no hemos de establecer relacionas directas con ellos para saber que no son de fiar.

El chismorreo puede tener consecuencias negativas: por un lado, puede dañar la reputación de otras personas si la información que se comparte no es exacta, o si es completamente falsa; por el otro, si la información es poder, el chismorreo es una forma de otorgar poder a ciertos individuos, al convertir los asuntos privados en públicos.

No obstante, el chismorreo también tiene funciones útiles para los individuos. Waggoner menciona dos grandes grupos:

Las funciones de maestría (mastery funtions): son aquellas funciones del chismorreo que permiten a los individuos aprender sobre su mundo social, permitiendo a las personas comprender las normas y reglas de su mundo, y predecir eventos. Y es que el chismorreo no sólo nos proporciona información sobre personas, sino sobre las interacciones de las personas en el contexto cultural, y sobre nosotros mismos en ese contexto.

Las funciones de conectividad (connectedness functions): son aquellas funcioens que ayudan a los individuos a obtener la aceptación de otros individuos o grupos. Y es que el chismorreo es una manera de estrechar lazos entre los emisores y los receptores del cotilleo, ya que el mismo acto del chismorreo implica unos ciertos niveles de confianza mútuos.

Un completo artículo de síntesis que podéis leer aquí.

Un comentario el “Los orígenes y las funciones del chismorreo

  1. Muchas gracias Evelio por compartir con todos nosotros tus conocimientos y ponernos al día de cosas tan interesantes que afectan nuestro día a día, realmente es complejo el ser humano y su comportamiento…. si nos ponemos a analizar o mejor aún psicoanalizar podríamos escribir libros y libros y…¿te animas??? Yo quiero un libro del giro cognitivo!!!!!
    Al menos piénsatelo😉

    felicidades por tu gran trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: