1 comentario

Libre albedrío: ¿sí o no?

La existencia, o no, del libre albedrío es uno de los temas clásicos de la filosofía: ¿nuestras acciones son libres, dependen de nuestra voluntad, o están condicionadas de alguna manera? En las últimas tres décadas, la neurociencia ha renovado la polémica sobre la existencia del libre albedrío, especialmente de la mano de los experimentos del neurocientífico Benjamin Libet.

Libet halló en un diseño experimental que los actos voluntarios estaban precedidos por un cambio eléctrico en el cerebro (el llamado readiness potential, o RP) que comenzaba 550 milisegundos antes que el acto; los sujetos eran conscientes de su intención de actuar entre 350 y 400 milisegundos después del RP, lo que da a entender que la toma de decisión se iniciaría de manera inconsciente.

Desde los pioneros experimentos de Libet, se han derramado verdaderos ríos de tinta, y se han (re)iniciado acaloradas discusiones. En este contexto, The Chronicle of Higher Education nos ofrece una serie de 6 posts escritos por diferentes especialistas, en los que se muestran diversas perspectivas sobre la existencia o no del libro albedrío.

Los autores de los artículos son:

  • El biólogo evolutivo Jerry A. Coyne
  • Los filósofos Alfred R. Mele y Hilary Bok
  • Los psicólogos Michael S. Gazzaniga y Paul Bloom
  • El jurista y biólogo Owen D. Jones

El bagaje de los autores da una idea de la amplitud de miras de la serie, y de las diversas posturas desde las que se puede enfocar la cuestión del libre albedrío.

Pero, además, esta serie tiene un aliciente añadido. De manera independiente, el filósofo Russell Blackford, en el blog Talking Philosophy, ha realizado una reseña de los seis artículos publicados en The Chronicle. El lector por tanto puede contar con una reseña especializada de la postura de los seis autores.

Los artículos en The Chronicle y las reseñas de Blackford forman una instantánea que captura el estado de la cuestión sobre el libre albedrío para los lectores no especializados.

Podéis leer los seis artículos de The Chronicle en este enlace; podeis encontrar las reseñas de Blackford en su archivo de posts en Talking Philosophy.

Un comentario el “Libre albedrío: ¿sí o no?

  1. Naturalmente, el libre albedrío no existe por más que nos ilusione tenerlo. Eso se puede demostrar por medio de la filosofía, matemáticas, física, biología, psicología o neurología. Además, la moral no necesita del libre albedrío, pues sigue siendo útil en el determinismo o el azar (indeterminismo). Así pués, la discusión se debería centrar en cómo debemos vivir sin libre albedrío, cómo podemos ser felices sin libertad. Todo eso es lo que analizo en mi libro: “Cómo vivir feliz sin libre albedrío” al que podéis acceder gratuitamente en http://www.janbover.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: