Deja un comentario

La jerarquía social de los macacos afecta a la expresión de genes

Los primates son animales extremadamente sociables, que forman grupos con complejas relaciones de poder y subordinación. La posición en la jerarquía social puede determinar el acceso a alimentos y parejas reproductoras, por lo que la presión a la que se encuentran sometidos los individuos subordinados puede ser considerable.

Pero, ¿hasta dónde llega esa “presión”? Un equipo de investigación de la Duke University ha mostrado en un trabajo que la jerarquía social en un grupo de macacos puede afectar los tipos y la cantidad de genes que se expresan en los individuos.

Los investigadores estudiaron a 10 grupos de hembras adultas formadas por cinco miembros. Los grupos se formaron introduciendo de manera secuencial a las hembras, por lo que los investigadores podían identificar en todo momento cuál era la jerarquía del grupo (las primeras hembras en introducir eran las dominantes sobre las demás).

Formados los grupos, se extrajo muestras de sangre de las hembras, y encontraron 987 genes cuya actividad dependía del estatus social, muchos de ellos relacionados con el sistema inmunitario: 535 de ellos eran más expresados con más frecuencia en las hembras de mayor estatus, mientras que 452 de esos genes lo eran en las hembras con menor estatus.

La correlación entre estatus social y genes expresados era tan fiable que los investigadores pudieron determinar el estatus social de 10 perfiles genéticos elegidos al azar con un 80% de fiabilidad.

Podéis consultar el estudio en este enlace, y una reseña del mismo en Scientific American.

Créditos:

Imagen vía Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: