Deja un comentario

Los niños y los chimpancés aprenden imitando lo que hace la mayoría

La posesión de cultura es una de las claves del desarrollo de nuestra especie, entendiendo como “cultura” la transmisión de conocimientos a través de la imitación del comportamiento entre generaciones, llevando a cabo un aprendizaje social. No obstante, no somos la única especie que posee cultura. Otras dos especies de primates también transmiten conocimientos de generación en generación: los chimpancés y los orangutanes.

¿Cuál es el mecanismo que permite este tipo de transmisión cultural? Un estudio de investigadores del Instituto Max Planck puede contribuir a aclarar un poco más esta pregunta, al mostrar las semejanzas y las diferencias de la transmisión cultural entre chimpancés, orangutanes y niños de 2 años.

Según los investigadores, tanto los chimpancés como los niños de 2 años copiaron una acción con más frecuencia cuando ésta es llevada a cabo por un número elevado de individuos. Pero hay una diferencia importante entre ambas especies: los niños de 2 años no sólo tienen en cuenta el número de individuos, sino también el número de veces (la frecuencia) en que se produjo la acción.

Curiosamente, los orangutanes no tuvieron en cuenta ninguno de los dos factores: enfrentados a un contexto de interacción social, la decisión de qué acción imitar parecía tener lugar al azar. ¿Qué explicación puede darse a estos resultados?: según los investigadores:

Contrary to humans and chimpanzees, orangutans live together in lose group structures. Social learning beyond the mother-child-relationship might therefore not play an equally important role.

Los autores recalcan la importancia de sus resultados, al resaltar que aunque la transmisión de comportamientos mediante la imitación de la mayoría ha sido propuesta como un mecanismo de transmisión cultural, hasta ahora no se había puesto a prueba experimentalmente.

Podéis encontrar el estudio en este enlace, y una reseña del mismo en el Instituto Max Planck.

Créditos:

Imagen del Instituto Max Planck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: