Deja un comentario

¿Por qué asesinan los chimpancés a otros miembros de su especie?

En un mundo complejo como el que vivimos, parece inevitable que no haya una explicación consensuada para los comportamientos agresivos de la especie humana. Unos dirán que es la sociedad, y en especial la violencia transmitida a través de los medios de comunicación, la responsable de esos comportamientos; otros, en cambio, desde la psicología evolutiva defenderán la existencia de la agresividad como un sub-producto de la evolución por selección natural.

Como en otros temas que tienen que ver con el comportamiento, siempre puede ser revelador preguntarse por los mecanismos que se encuentran tras la agresividad en otras especies animales.

El 12 de Abril, Michael Wilson, de la Universidad de Minnesota, presentó en el meeting anual de la American Association of Physical Anthropologists en Portland los resultados de un amplio estudio que pretenden dar respuesta a una pregunta muy directa: ¿por qué asesinan los chimpancés?

El estudio monitoreó a 17 comunidades de chimpancés en 10 localizaciones de Africa oriental, occidental y central. Basándose en 86 casos de asesinato, Wilson y sus colaboradores concluyen que las víctimas de los homicidios son mayoritariamente crías y machos de comunidades diferentes a las del homicida. Además, la mayoría de los homicidios son llevados a cabo por grupos de machos.

Muy interesante es el hecho de que la influencia humana en el habitat no influye en la tasa de homicidios de los grupos estudiados.  Wilson mantiene que el factor predominante en los comportamientos homicidas es el número de machos en el grupo: cuantos más machos, mayor el número de homicidios perpetrados. Según Wilson, un elevado número de machos es una ventaja para el grupo, ya que aumenta la capacidad del grupo para defender su comunidad y luchar por el territorio y los recursos. Por tanto, los machos de una comunidad pueden permitirse ser más agresivos debido al apoyo numérico con el que cuentan.

Podéis leer una completa reseña de la ponencia de Wilson en Scientific American.

Créditos:

Imagen de Travlr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: