Deja un comentario

¿Por qué las emociones dirigen la atención?

Que las emociones dirigen la atención no es ninguna novedad. No obstante, la investigación invasiva en humanos no está permitida, por lo que no se conocen cuáles son las vías neuronales por los cuales las emociones focalizan la atención en un evento.

Un reciente estudio publicado en Journal of Neuroscience podría dar una pista de cuáles son esas vías, al examinar la conexión emociones – atención en el cerebro de monos rhesus.

Dos investigadoras de la Boston University implantaron electrodos profundos en el cerebro de 10 monos rhesus. Concretamente, los electrodos fueron implantados en la amígdala, una zona del cerebro bien conocida por su importancia en la respuesta emocional.

Los electrodos permitieron rastrear los axones que parten de la amígdala, hasta un punto de convergencia en el cerebro relacionado con la atención, el núcleo talámico reticular. Según los investigadores, estos axones, inusualmente densos, representarían la conexión directa entre las emociones y el centro de la atención del cerebro.

El artículo original es accesible para suscriptores en el Journal of Neuroscience en este enlace; podéis consultar una reseña del estudio en Science News.

Créditos:

Imagen del artículo original vía Science News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: