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¿Por qué somos tan curiosos?

Los humanos somos una especie profundamente curiosa. Y nuestra curiosidad se manifiesta muchas veces llevando a cabo tareas que no precisamente “productivas”, o que no tienen un beneficio obvio, como interesarnos por la vida de personas a las que nunca conoceremos, aprender sobre temas que nunca vamos a poner en práctica, o explorar lugares a los que nunca volveremos.

Desde el punto de vista evolutivo, llevar a cabo todas estas acciones no tiene sentido. Y es que la selección natural está asociada a la supervivencia de los más aptos, mediante las estrategias que son fundamentales para la supervivencia diaria. Desde este punto de vista, ¿cómo se explica que una especie animal pueda sentir esa predilección por actividades que, siendo estrictamente prácticos, son una pérdida de tiempo?

El psicólogo Tom Stafford nos da una respuesta en un artículo en BBC Future: la curiosidad es el incentivo perfecto para poner en práctica nuestra capacidad de aprendizaje.

Según Stafford, la curiosidad es una característica comportamental de la neotenia, que es el proceso evolutivo por el cuál el organismo adulto retiene características juveniles. Esta “infancia extendida” implica que nuestra especie puede absorver mucha más información de nuestro entorno, incluyendo la cultura compartida de los grupos sociales.

Pero, para que sea útil, nuestra capacidad de aprendizaje debe ponerse en práctica. Y es por ello por lo que la curiosidad resulta tan importante:

Curiosity is nature’s built-in exploration bonus. We’re evolved to leave the beaten track, to try things out, to get distracted and generally look like we’re wasting time. Maybe we are wasting time today, but the learning algorithms in our brain know that something we learnt by chance today will come in useful tomorrow.

Obviously it would be best if we knew what we needed to know, and just concentrated on that. Fortunately, in a complex world it is impossible to know what might be useful in the future.

Podéis leer el artículo de Stafford en este enlace.

Un comentario el “¿Por qué somos tan curiosos?

  1. Es importante el análisis para estimular el desarrollo integral y real de los preescolares. Gracias.

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