Deja un comentario

¿Podemos oler las emociones de los otros?

noseSolemos pensar que las maneras en que la comunicación humana sucede únicamente a través del lenguaje y de las señales visuales. Y es que, a pesar de que gran cantidad de animales intercambian información a través de sustancias químicas, el alcance que estas señales tienen en la comunicación humana sigue siendo en gran parte desconocido.

Hace unos días, la revista Forbes reseñó un estudio del pasado 2012 que muestra que las personas podríamos detectar las emociones de los demás a través del olor, y que esas emociones tienen un efecto contagioso.

El estudio es sencillo. Los experimentadores recogieron sudor de dos grupos de 10 hombres: un grupo que había visto escenas de miedo de la película El resplandor, y otro grupo que había visto las escenas más desagradables de la película Jackass.

A continuación, los científicos utilizaron a un grupo de 36 mujeres a las que se dijo que estaban participando en un test de visión. Durante los tests, las mujeres fueron expuestas, sin saberlo, al olor del sudor de los dos grupos de hombres, y su reacción fue grabada en vídeo. Cuando las mujeres olían el olor del sudor de los hombres que habían estado viendo El resplandor, reaccionaron con expresiones de miedo, abrindo ampliamente los ojos; por contra, cuando olieron el sudor de aquellos que habían estado viendo escenas de Jackass, reaccionaron frunciendo el ceño, expresando emociones de disgusto.

Además, los investigadores hallaron que la exposición al olor del sudor alteraba la percepción de las mujeres durante las tareas visuales que estaban ejercitando.

Como dicen los autores del estudio, los resultados sugieren que las señales químicas actuarían como un medio para sincronizar emocionalmente a las personas, más allá de la conciencia.

Podéis leer una reseña del artículo en Association for pshycological science.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: